Huánuco: Apicultores del Monzón y Alto Huallaga estiman producir 36 mil kilos de miel

HUÁNUCO. Unos 400 apicultores en nueve distritos de las provincias huanuqueñas de Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado y Marañón reciben asistencia técnica y capacitación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Esto con el fin de promover la producción de miel de la abeja para mejorar las condiciones socioeconómicas como actividad lícita.

La primera cosecha de miel de abeja iniciará en julio y concluirá en setiembre. Con la asistencia técnica de Devida se estima una producción de 36 mil kilos de miel de la abeja para la campaña 2023. Ello generará ingresos estables para las familias de apicultores que forman parte del desarrollo alternativo emprendida por Devida en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.

El personal técnico de campo usará la metodología de aprendizaje participativa: escuelas de campo para apicultores, visitas de asistencia técnica personalizada y capacitaciones técnicas grupales. Se desarrollarán temas como: producción de núcleos de abejas, alimentación artificial de la colmena, preparación técnica de colmenas para la floración, prevención de plagas y enfermedades que afectan a las abejas, crianza de reinas y multiplicación de colmenas y propiedades de la miel, etc.

En el 2023 se realizará el mantenimiento de las 400 unidades apícolas. También, Devida facilitará el acceso a herramientas para mejorar la eficiencia y calidad de producción de miel y otros productos de la colmena, además de la promoción de sus productos a través de ferias y eventos a nivel local y regional que contribuirá a generar una economía lícita, sostenible y en armonía con el medio ambiente.

La iniciativa de Devida en marco a la diversificación productiva comprende los distritos de Monzón (Huamalíes), Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, Castillo Grande, Pueblo Nuevo, Luyando, Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado), Chinchao (Huánuco) y Cholón (Marañón).

El coordinador de la actividad apícola, Julio Caldas López, dijo que Devida continuará dando soporte a los apicultores del Monzón y Alto Huallaga en este año. “Hemos iniciado la inducción al equipo técnico y la uniformización de criterios técnicos. Pido el compromiso de los apicultores en aplicar los conocimientos recibidos por el equipo técnico para mejorar sus apiarios y lograr que el mayor número de colmenas llegue a producir miel”, indicó.

Dato:

  • Devida en los dos últimos años entregó unas 3600 colmenas equipadas a favor de los 400 apicultores en el Monzón y el Alto Huallaga.