Los presidentes regionales de Huánuco y Áncash, Jorge Espinoza y César Álvarez, respectivamente, firmaron el acta de constitución de la Junta Interregional de los departamentos de Huánuco, Áncash y Ucayali, durante la inauguración del Foro Macroregional para la integración de estos tres departamentos en la región Norcentro Oriente, el cual se desarrolla en la capital huanuqueña.
A través de la suscripción de este documento, el gobierno regional de Áncash podrá invertir los fondos de su canon minero en las obras viales ubicadas en Huánuco. Una de estas obras es la carretera Interoceánica del Centro.
«Con esto tenemos el sustento para asfaltar la carretera Jircán- Monzón-Tingo María, así como otras vías de gran importancia, pues ya podemos financiar los estudios de preinversión en los siguientes meses y tener fondos para ejecutarlos», señaló Espinoza.
Según el acuerdo, la máxima autoridad huanuqueña, Jorge Espinoza, será el primer coordinador de esta Junta Interregional, cuya sede también se instalará en Huánuco.
Durante el desarrollo de la actividad, y a través de una videoconferencia, el secretario de la Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, John Romero, destacó la importancia de la suscripción de este documento porque permitirá consolidar ejes de desarrollo en estas tres jurisdicciones y dar sustento al proyecto de integración que será planteado a través de un expediente técnico que será presentado a la PCM.
Por su parte, César Álvarez precisó que el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, suscribirá el documento mañana martes en el Museo de la Nación, durante el desarrollo del Foro Internacional «Perú: Regiones 2009».