El Gobierno central prorrogó el estado de emergencia en varios distritos amazónicos de las provincias de Puerto Inca (Huánuco), Oxapampa (Pasco), y de Atalaya (Ucayali). La medida se aplicará desde hoy por 60 días para combatir el desarrollo de economías ilegales en esas zonas.
Esto se dictó a través del Decreto Supremo Nº 048-2023-PCM el cual fue publicado recientemente por el diario oficial El Peruano. La norma lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, el premier Luis Otárola, el ministro de Defensa Jorge Chávez, y del ministro del Interior José Tello.
Esta decisión comprende a los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis y Codo del Pozuzo, de la provincia de Puerto Inca (región Huánuco). Además, a los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, de la provincia de Oxapampa (región Pasco), y al distrito de Sepahua, de la provincia de Atalaya (región Ucayali).
Con el Decreto Supremo Nº 048-2023-PCM se busca “fortalecer la lucha contra el crimen organizado dedicado al tráfico ilícito de drogas (destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas) y minería ilegal, secuestro, extorsión, homicidios, y tala ilegal de madera” en los distritos comprendidos.
Se añade que esta decisión se tomó en base informes emitidos por el Frente Policial Puerto Inca, así como de la Oficina de Planeamiento Operativo Institucional del Comando de Asesoramiento General, que advierten acerca de la problemática que se registra en los distritos citados.