HUÁNUCO. El vocero del Frente de Defensa del distrito de Hermilio Valdizán, Merle Allapas, informó que se alista una “masiva movilización de protesta” ante el riesgo de que la provincia de Leoncio Prado se convierta en provincia minera. En declaraciones para el diario Ahora, precisó que la medida de fuerza se desarrollará el próximo 24 de abril.
Allapas Rodríguez recordó que en el mencionado distrito existen 25 concesiones tituladas y 16 en trámite. Dijo que existe el temor que un total de 41 concesiones mineras empiecen a trabajar. Es por ello que en reunión realizada el pasado 24 de marzo se decidió organizar la marcha de protesta.
En dicho encuentro la medida de protesta fue respaldada por autoridades comunales de diferentes poblados de los distritos de Hermilio Valdizán, Daniel Alomia Robles y Pueblo Nuevo. La medida también contó con el visto bueno de los representantes del Frente Cívico y del Frente de Defensa de Leoncio Prado.
El también expresidente del colectivo ciudadano Ama Sua también anotó que en ámbito de la provincia de Leoncio Prado se sabe que existen 115 concesiones mineras tituladas, mientras que 98 están en trámite. Ello da como saldo 125 concesiones “lo que convertiría a Leoncio Prado en un espacio minero”, lamentó.
Finalmente, el dirigente instó a las autoridades ediles de la zona a declarar sus jurisdicciones como zonas agrícolas, turísticas y agroindustriales “porque los acuerdos municipales tienen carácter de ley en cada una de sus jurisdicciones”.