Con ocasión del séptimo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Colectivo Impulsor Post CVR de Huánuco ha programado diversas actividades, incluyendo ferias informativas, izamiento de la bandera por la paz, desfiles, entrega de certificados de acreditación del Registro Único de Víctimas (RUV) así como un taller con víctimas de la violencia política.
Como se recuerda, el 28 de agosto próximo se cumplen siete años desde que la CVR entregó su Informe Final al presidente de la República y a los representantes de los otros poderes del Estado.
El documento reseña que entre 1980 y 2000 el Perú vivió uno de los episodios más violentos de su historia republicana, desatado por la banda terrorista Sendero Luminoso contra el Estado y la sociedad peruana, y la desmedida respuesta de los aparatos de seguridad del Estado.
El resultado de esta confrontación fue alrededor de 69,000 muertos y desaparecidos, así como más de cien mil desplazados, de acuerdo datos contenidos en el Informe Final de la CVR, que consta de nueve tomos.
Allí se detallan los hechos sucedidos durante los veinte años que cubre el informe, y consta de tres partes principales: La primera donde se relata el proceso, los hechos y las víctimas. La segunda, que habla de los factores que permitieron el desarrollo del conflicto. Y la tercera que explica las secuelas del enfrentamiento y se postulan las recomendaciones para que estos casos no se repitan.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la CVR, la sociedad ha sido muy indiferente a esta iniciativa, empezando por el Estado que apenas ha cumplido con algunas de las recomendaciones del informe.