HUÁNUCO. Los productores de la Asociación Agropecuaria Chagrapochmuña, ubicada en el distrito de Panao, provincia de Pachitea, región Huánuco, comercializarán por primera vez 90 toneladas de papa nativa de las variedades Mishti Shongo, Cacho de Toro, Huayro Macho y Quecorani para la elaboración de snacks.
Desde el próximo 11 de marzo, la organización de productores mencionada, que asocia a 34 personas en la comunidad de Chagragoto, entregará de manera semanal 90 toneladas de papa; esto se iniciará con 10 toneladas.
La comercialización de papa nativa se concreta después de que representantes de la organización participaran en dos ruedas de negocios virtuales organizadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE), durante los meses de febrero y marzo del año 2021.
Estas ruedas de negocios buscan facilitar el acercamiento comercial directo entre pequeños y medianos productores organizados con potenciales compradores, donde Sierra y Selva Exportadora brinda el soporte técnico y comercial.
Instituciones aliadas
La Municipalidad Provincial de Pachitea apoyará a la Asociación Agropecuaria Chagrapochmuña en la elaboración de un expediente técnico para la implementación de una planta de procesamiento primario para colaborar en la mejora de la presentación y entrega del producto.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Panao brindará capacitaciones en temas agronómicos para mejorar la calidad del producto; y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) capacitará a las organizaciones de productores en el manejo integrado de plagas para dar sostenibilidad productiva y comercial a dicho emprendimiento empresarial.
Cabe mencionar que la Asociación Agropecuaria Chagrapochmuña — beneficiaria de Sierra y Selva Exportadora desde el 2021— tiene un volumen de producción que oscila entre 20 y 25 toneladas por hectárea por campaña, donde el tiempo de cosecha es de aproximadamente una semana, informó SSE a INFOREGIÓN.