En lo que va del año, son 2 mil 338 los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), registrados en niños menores de cinco años en la región Ayacucho, siendo Huanta y La Mar, provincias colindantes con el VRAE, las que presentaron un incremento de casos respecto a años anteriores.
En conversación con INFOREGIÓN, Tania Cárdenas, directora de Vigilancia en Salud Pública de la DIRESA, explicó que las causas más frecuentes de las EDAS son la falta de higiene, las condiciones de habitabilidad y la falta de servicios básicos.
“Las EDAS pueden ser mortales si no reciben tratamiento oportuno porque el menor se deshidrata y pierde defensas. Para prevenir estos casos, todos los menores deben recibir la vacuna del rotavirus”, indicó la especialista.
Según el reporte clínico, la provincia de Huamanga lidera la lista de prevalencia con 915 afectados; Huanta registra 389, La Mar 260, Cangallo 1,117 y Parinacochas 115 casos de EDAS en niños menores de cinco años.
Los profesionales de la salud recomendaron el lavado de manos varias veces al día, con antelación a la ingesta de alimentos, así como antes y después de ir al baño.