Huanta: Alumnos reciclan agua para generar alimentos

La institución educativa n° 38880 / Mx – P Madre Teresa de Calcuta de Huanta, viene reciclando el agua potable – anteriormente usada en labores de limpieza de la cocina – para generar alimentos en el biohuerto escolar, que contribuye a la buena nutrición del alumnado.

Liderados por docentes, responsables de implementar un proyecto para ahorrar y reusar el agua potable, los padres de familia y alumnos en general vienen colaborando en la ejecución de esta iniciativa luego de inscribirse en el V Concurso Escolar de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, impulsado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El proyecto consiste en captar y limpiar el agua que fue empleada en lavar alimentos y asear los utensilios usados en la preparación de desayunos y almuerzos escolares durante los días del dictado de clases, se informó a INFOREGIÓN.

El proceso se realiza a través de tubos y recipientes de plástico, que contienen filtros para separar las grasas y otros residuos. Luego, el agua filtrada, se almacena en un tanque y finalmente el recurso hídrico es empleado en el riego de verduras y hortalizas, que son consumidas por los escolares.

“Nosotros somos una institución ecológica que hace varios años reciclamos el agua, sobre todo las aguas grises que vienen de los lavaderos y de la cocina. La necesidad nos obliga a desarrollar esta acción ya que el agua llega a nuestro colegio por una o dos horas y necesitamos aprovecharla al máximo”, dijo Leoncia Flora Huamán Peralta, Directora de dicha institución.

Al respecto, Héctor Vega, representante de la Gerencia de Usuarios de la Sunass en Ayacucho, señaló que reciclar el agua es un proceso que busca eliminar los agentes contaminantes de este recurso y mejorar sus cualidades para su uso y consumo.

“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo se puede optimizar el uso del agua en las escuelas y colegios tanto en el ámbito urbano y rural. A través del concurso, SUNASS fomenta  estas iniciativas que serán internalizadas por las futuras generaciones”, precisó.

Los comentarios están cerrados.