La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) desarrolló una capacitación, en la cual participaron 60 jefes de comunidades nativas de las cuencas de los ríos Tambo, Ene y Perené con el objetivo de difundir una cultura registral en las comunidades más alejadas de la selva central.
Asimismo, durante el evento denominado “Inscripción de Consejo Directivo en SUNARP”, desarrollado en el marco de los programas de inclusión registral, los jefes de las comunidades nativas expusieron la situación en la que se encuentran sus comunidades con respecto al reconocimiento e inscripción de un consejo directivo, así como la inscripción de sus tierras comunales.
Además, el encuentro resultó propicio para que la SUNARP distribuyera la “Guía general para la inscripción de actos y derechos de las comunidades nativas” en una versión asháninka. En dicho documento se explican los procedimientos para facilitar la inscripción de los actos y derechos de las comunidades.
Cabe recalcar que en el 2015 la SUNARP capacitó a 234 personas de comunidades nativas de Mazamari, Rio Negro y Perené, se informó a INFOREGIÓN.
Por último, Elías Vilcahuamán Ninanya, jefe de la zona regional, señaló que las comunidades tienen mayor dificultad para acceder a los servicios de los registros públicos debido a su lejanía con los centros urbanos, falta de recursos y diferencias cultural. De esta forma, remarcó que se está trabajando en descentralizar sus servicios.