Gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Pariahuanca, Programa de alimentación escolar Qali Warma y la Dirección Regional de Agricultura, se lanzó el programa piloto “Escalamiento del modelo del servicio alimentario con vinculación a la agricultura familiar para la compra de productos frescos, financiado por el gobierno local del distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo”. Se busca combatir la desnutrición y anemia en alumnos de este distrito.
Gracias a este programa se adquieren papas nativas, paltas, chirimoyas y granadillas de dos asociaciones de productores de los barrios vista alegre y Chaquicocha, quienes también recibieron simbólicamente el cheque del primer pago por los productos entregados de parte del Alcalde Gallardo Cerrón Chávez.
Como parte de este trabajo articulado, la Dirección Regional De Agricultura Junín inauguró una oficina agraria la cual permitirá brindar asistencia técnica a los productores que vienen participando de este proyecto piloto y otros que lo requieran, ello previa coordinación con la municipalidad distrital y organismos vinculados al agro.
También se inauguró la planta de envasado de productos perecibles como paltas, chirimoyas y granadillas, la misma que permite manejar los alimentos con inocuidad y ser distribuido a las instituciones educativas de este distrito, se informó a INFOREGIÓN.
El director regional de Agricultura Junín, Ulises Panéz, dijo que el lanzamiento de este programa piloto es un esfuerzo de muchas instituciones como Qali Warma, Municipalidad Distrital, Dirección de Agricultura y Dirección de Educación como una respuesta los altos niveles de desnutrición y anemia registrados en este distrito, “Haremos todos los esfuerzos por erradicar la desnutrición” afirmó.