Con la tradicional Faena Comunal, más de cien pobladores de la comunidad campesina de Quilcas realizaron la forestación de dos hectáreas de terrenos comunales en el área de Influencia del ACR Huaytapallana, con especies forestales de Quinuales, Pinos y Alisos. Esta acción se hizo con la finalidad de impulsar la siembra de agua y la lucha contra el cambio climático.
Así, la jornada inició en la plaza principal del distrito y se mostraron danzas autóctonas. Luego, hombres, mujeres y niños se trasladaron en camiones, camionetas y a pie hasta el paraje Shuwanka, lugar que tiene área de bofedales, pastizales y arbustos nativos.En la zona hicieron uso de las herramientas tradicionales como la chaquitaclla y empezaron la jornada.
Esta actividad fue encabezada por el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia De Recursos Naturales Y Gestión Del Medio Ambiente. Para esta fecha se programó la instalación de 2 000 plantones, tales como quinuales, alisos y pinos, especies que retienen el agua y son amigables con el medio ambiente. Se reveló que próximamente se entregarán 3 000 plantones más.
Cabe mencionar que la Asistencia técnica estuvo a cargo del ministerio de agricultura a través de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central, se informó a INFOREGIÓN.
A esta jornada también se unió la Consejera Regional de Junín, Coqui Ríos de Nestares, quien felicitó a los comuneros y prometió trabajar desde su despacho para fortalecer el trabajo en favor del Área de Conservación Regional.
La comunidad campesina de Quilcas forma parte del Área de Conservación Regional Huaytapallana y mantiene las prácticas ancestrales heredadas de los antepasados en armonía con la naturaleza y fomentando el trabajo colectivo.