Un grupo de mujeres de la comunidad de Manta en Huancavelica, que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno hace más de treinta años, realizaron un plantón en la Sala Penal Nacional junto a representantes de la organización DEMUS.
Jesenia Casani, directora de DEMUS, exige la pronta programación del juicio oral a militares implicados en el caso y criticó la indiferencia del Poder Judicial ante las víctimas.
“Han pasado treinta años desde que ocurrieron los hechos y nueve desde que se denunció, pedimos celeridad para el juzgamiento de los acusados”, afirmó.
Asimismo, Rossy Salazar Villalobos, abogada de las víctimas, resaltó que son más de 4 mil casos de violencia sexual los que están registrados. Las mujeres que asistieron al plantón en la Sala Penal Nacional exigieron justicia a las autoridades y castigos severos para los agresores, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe recordar que el pasado 02 de octubre de 2014, DEMUS, presentó argumentos jurídicos para sustentar la naturaleza de los crímenes de lesa humanidad cometidos al grupo de mujeres agraviadas.
Asimismo, el 11 de febrero de 2015, la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional formuló una acusación contra 11 militares inculpados por el delito de violación sexual como crimen de lesa humanidad en agravio de 13 mujeres de las comunidades de Manta y Vilca, de las cuales tres son asesoradas por DEMUS.
La Sala Penal Nacional aún no ha dictado la fecha del juicio oral contra los militares, por lo que se exige a la entidad es que acelere el caso que tiene ya nueve años sin encontrar una solución.