La titular del Ministerio de Desarrollo Social (Midis), Ariela Luna Florez, y la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, viajaron a Huancavelica para reunirse con las autoridades regionales y locales observando la implementación de acciones preventivas frente al coronavirus.
“Cada ministro está en una región justamente para organizarnos y trabajar en conjunto con los gobernadores regionales, los alcaldes y autoridades para enfrentar este problema de la mejor manera”, dijo la ministra durante la reunión con el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Diaz, y representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de Educación, Defensa Civil, Consejo Regional del Colegio Médico del Perú y demás autoridades.
La comitiva, liderada por el Midis, inspeccionó el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia para verificar las condiciones de los laboratorios, áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el acondicionamiento de las ambulancias, entre otros espacios así como el proceso del protocolo de atención.
Red de alerta
Los adultos mayores son los más vulnerables ante la enfermedad, por ello, la ministra coordinó para que junto con el gobierno regional y los alcaldes se identifiquen a todos los ancianos y ancianas de Huancavelica. Mientras tanto, anunció que desde el Midis se creará una red de alerta con el registro de 22 mil usuarios y usuarias de Pensión 65 en Huancavelica, para que en caso presenten algún síntoma, sean inmediatamente referidos a los centros de salud para cuidarlos.
A lo largo de la visita de trabajo, la ministra Ariela Luna enfatizó que el adecuado lavado de manos es la mejor medida de prevención contra el coronavirus, por ello resaltó que el Ejecutivo junto a las autoridades regionales están tomando las previsiones para que los espacios públicos, como las instituciones educativas, cuenten de forma permanente con el suministro de agua.
“El lavado de manos está presente desde que se creó el programa de alimentación escolar Qali Warma, y junto con el apoyo de la Diresa de Huancavelica se hará mayor énfasis para que desde el primer día de clases los escolares tengan presente que con las manos limpias le dirán no al coronavirus”, agregó.
Visita a escuelas
Por su parte, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, acudió a la institución educativa Francisca Diez Canseco de Castilla, donde instó a los docentes a reforzar el mensaje del correcto lavado de manos hacia las alumnas y alumnos, e inspeccionó los baños a fin de asegurar las condiciones de higiene a los escolares.
“Para enfrentar esta epidemia estamos fortaleciendo el lavado de manos con bastante agua y jabón no solo en los niños sino también en los adultos mayores”, mencionó la viceministra Patricia Balbuena tras verificar la calidad de los productos del programa Qali Warma en la institución educativa N° 138, para garantizar la alimentación saludable.
La ministra Ariela Luna y la viceministra Patricia Balbuena culminaron la jornada con la supervisión de la campaña de sensibilización a la población sobre las medidas para protegerse del coronavirus, organizada por la Diresa en la Plaza de Armas de Huancavelica, informó el Midis a INFOREGIÓN.