Huancavelica fue presentada como la primera región orgánica del Perú reconociendo de esta manera la riqueza y potencial que tiene para internacionalizar sus productos a un segmento de consumidores que se viene incrementando cada año, así lo dieron a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Gobierno Regional de Huancavelica y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
“Este trabajo no solo contribuirá a aumentar la superficie orgánica del Perú sino también a reducir los índices de pobreza, incrementar los ingresos de los productores y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región”, manifestó el ministro Edgar Vásquez.
En ese sentido, agregó el titular del Mincetur, los sectores público y privado realizarán esfuerzos para fortalecer las capacidades de los productores de la región, mejorando la asociatividad, las buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento normativo orgánico.
El sector de Comercio Exterior, a través de Promperú, trabajará conjuntamente con el Gobierno Regional de Huancavelica en un plan de promoción del sector agroindustrial que permitirá exportar productos orgánicos priorizados como la quinua, la palta Hass, así como las hierbas aromáticas, donde se apoyará el fortalecimiento de capacidades, la certificación y la participación en las plataformas de negocios internacionales.
“Se impulsará, además, su participación en ferias internacionales líderes a nivel global; y desarrollaremos conjuntamente con las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), misiones comerciales con potenciales compradores que posicionarán los productos de la región”, agregó el presidente de Promperú, Luis Torres.
La preocupación por una buena alimentación con productos libres de químicos y que, además sean cultivados de forma amigable con el medio ambiente, han ganerado un mercado global de US$ 97 billones (IFOAM 2019), lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo productivo y económico de Huancavelica.
Es importante mencionar que las exportaciones peruanas de productos orgánicos, en el 2018, alcanzaron los US$ 438 millones, incrementándose desde el 2012 en 136.7%, informó Mincetur a INFOREGIÓN.
Expo Perú Los Andes
Además de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Ica y Junín se proyectarán al mundo en la primera edición de la Expo Perú Los Andes, plataforma comercial para las exportaciones, el turismo, las inversiones, la cultura y la gastronomía de la Mancomunidad Regional de Los Andes, que se realizará del 18 al 21 de julio del próximo año.
Huancavelica será la primera sede de este actividad, en la que se espera la instalación de 400 stands de exhibición. Además, se realizará una rueda de negocios con 150 exportadores y 35 compradores de 15 países: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Holanda, Reino Unido, Rusia, Alemania, España, Portugal, Francia, Canadá, Italia, Taiwán y Corea del Sur.
Ellos llegarán interesados en adquirir productos andinos como la quinua orgánica, kiwicha, cañihua, chía, maca, jengibre, palta Hass orgánica, aguaymanto, cúrcuma, maíz morado, muña, trucha, prendas y accesorios de alpaca, entre otros.
Participarán 15 compradores nacionales y también 20 tour operadores para que se contacten con las agencias de turismo de la Mancomunidad Regional de Los Andes.
Alemania será el primer país invitado en la Expo Perú Los Andes 2020. Se trata de un importante mercado, con el cual Perú tiene un tratado de libre comercio y es un gran consumidor de productos andinos.
La novedad de esta edición será la promoción de las orquídeas Inkill de Amaru y de las papas nativas. El producto emblemático será la quinua orgánica, considerando que el 90% de la producción de este superalimento en Huancavelica es orgánico.
Se espera que, en esta primera edición, se generen negocios por más de US$ 15 millones y se reciban a más de 40 000 visitantes.
Inversiones
El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, detalló que la sostenibilidad de los proyectos serán la clave del éxito del programa. Por ello, el gobierno regional ha establecido el desarrollo de acciones y actividades estratégicas como instrumentos de apoyo.
Es así que se ha destinado S/ 20 millones para la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite), S/ 2.6 millones para Agroideas, S/ 30 millones para programas de riego, entre otros desembolsos.
“Los esfuerzos también estarán destinados a la reorganización y reestructuración de las agencias agrarias, para el cual, tenemos el respaldo de la Presidencia de la República, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Producción (Produce)”, manifestó el gobernador regional, calificándolos a todos ellos como las piedras angulares de este soñado desarrollo.