Son 19 mil 325 familias de 136 centros poblados rurales de 36 distritos de las provincias de Tayacaja, Churcampa, Huaytará, Acobamba, Angaraes y Huancavelica las que obtuvieron capacitación y asistencia técnica, lograron mayor productividad en sus predios agropecuarios con la aplicación de tecnologías productivas y diversificaron sus ingresos con pequeños negocios que obtuvieron fondos concursables, asistencia técnica y acceso a mercados locales.
Desde el año 2012, el Fondo de Cooperación para Desarrollo Social (Foncodes), a través de la Unidad Territorial Huancavelica, ha financiado 143 proyectos productivos que tienen que ver con la crianza de animales cuyes, gallinas, instalación de cocinas mejoradas, huertos de hortalizas, producción de abonos orgánicos, cultivo de parcelas con riego por aspersión y desarrollo de sus propios emprendimientos. La inversión de estos proyectos fue de S/ 85 980 747.
La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Balbuena Palacios, junto al director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, llegó hasta el centro poblado de Huayllapampa, ubicado en el distrito de Cuenca, provincia y región Huancavelica, para supervisar logros e impactos del proyecto Haku Wiñay en la economía y en la vida de las familias de la región.
Asimismo, destacó el esfuerzo de los usuarios de Haku Wiñay, como las que se encuentran produciendo y vendiendo maíz y generando ingresos para sus familias. También informó que este nuevo año se invertirán S/ 21 millones a través del proyecto Haku Wiñay de Foncodes sólo en la región Huancavelica.
Impactos en la economía familiar
7 249 hogares cuentan con sistemas de riego tecnificado por aspersión, 20 628 vienen mejorando sus cultivando granos, 9757 familias tienen módulos de crianza de gallinas, 9788 familias se dedican a la crianza de cuyes. Además, 9258 han mejorado sus cultivos de tubérculos, 15 694 han implementado sus huertos de hortalizas, 16 065 consumen agua segura (agua hervida), 17 664 preparan sus alimentos utilizando cocinas mejoradas a leña y bosta, y 17 046 producen abonos orgánicos para mejorar sus cultivos.
Asimismo, las familias han logrado implementar sus propios emprendimientos de diversos rubros como puede ser crianza de truchas, cuyes, gallinas, carpintería, confecciones, restaurantes y otros con los cuales se generan sus propios empleos e ingresos económicos. Por otro lado, son 245 518 las familias que trabajan con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) en 1,903 proyectos productivos ubicados en 480 distritos, 145 provincias y 23 departamentos del país, con una inversión acumulada de S/ 1130 millones.
Historias de desarrollo
Alcira Paredes Mendoza vive en el caserío Larmenta, ubicado en el distrito de Izcuchaca. Como usuaria del proyecto Haku Wiñay, implementó una cocina mejorada, biohuerto de hortalizas, módulo de agua segura y ha reordenado su vivienda, habilitando su “rincón del aseo”, y una zona de disposición de residuos sólidos para clasificar la basura. Además, cría cuyes y otros animales menores.
Así, se alimenta mejor, y los excedentes de su actividad productiva los vende para obtener más ingresos. En esa misma senda están los esposos Isidora Arias Zevallos y David De la Cruz Salazar, quienes también tienen una vivienda saludable en el distrito vecino de Cuenca, en Huancavelica, informó el Midis a INFOREGIÓN.
Por otro lado, América Quispe Coris, Ana Villegas Gómez y Epifanio Rafael Saravia trabajan en su emprendimiento ‘Virgen de la Asunción’, cultivo y producción de maíz para semilla, choclo y forraje, y mostraron a los funcionarios del Foncodes y Midis sus sembríos con sistemas de riego por aspersión.
Otros dos emprendimientos dedicados al mismo rubro, como la asociación “Valle Verde de Huayllapampa”, desarrollaron sus planes de negocio con la asistencia técnica de Foncodes. Haku Wiñay en el distrito de Cuenca ha impulsado 12 negocios rurales y la cifra aumentará a 20 emprendimientos desde febrero próximo, involucrando a más familias en estas iniciativas.