Huancavelica: Identificarán posibles conflictos sociales que afecten comicios

HUANCAVELICA. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica sostuvo una reunión virtual con autoridades regionales y los organismos electorales en la que se abordó las acciones a desarrollar en previsión de posibles conflictos sociales que afecten el normal desarrollo de las elecciones generales 2021, así como las medidas de prevención frente al COVID-19 antes, durante y después de los comicios.

En la reunión de trabajo participaron representantes del Jurado Especial Electoral (JEE) de Huancavelica, de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de Huancavelica, Tayacaja, Angaraes y Huaytará, la Secretaría de Gestión de Diálogo de la PCM, de la Dirección de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Ministerio del Interior, de la Unidad de Planeamiento de la Policía Nacional del Perú, además de la Prefectura Regional y la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica.

Como parte de los compromisos asumidos en la reunión, el Comité Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, del cual la Defensoría del Pueblo forma parte, señaló que identificará los posibles conflictos que puedan entorpecer o afectar el normal desarrollo del proceso electoral, los mismos que serán reportados al WhatsApp de este comité para su análisis y, de existir riesgo, se comunicará a las instancias electorales, a través de los medios más inmediatos, para que procedan a tomar las previsiones del caso. Del mismo modo, se informará a otros órganos competentes, como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, las ODPE de Huancavelica, Huaytará, Tayacaja y Angaraes se comprometieron a intensificar la difusión que han venido realizando respecto a los nuevos locales de votación asignados para el presente proceso electoral. Igualmente, intensificarán la difusión de los protocolos de seguridad aprobados por la ONPE. Al respecto, la institución señaló que esta difusión se deberá continuar realizando en castellano y en quechua; siendo necesario el involucramiento de otras entidades públicas y privadas que permitan tener un mayor alcance hacia la población.

De igual forma, las ODPE se comprometieron a recordar en las capacitaciones a los miembros de mesa, coordinadores de local de votación, Fuerzas Armadas y Policía, que se tenga en consideración que, ante la ausencia de miembros de mesa el día de las elecciones, estas no deben ser integradas con personas adultas mayores, madres gestantes, lactantes, u otras que cuenten con factores de riesgo frente al COVID-19.

Además, durante la cita de trabajo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica recomendó a la ODPE de la región que elaboren la relación o mapeo de los centros de votación que presentan problemas por la presencia de residuos sólidos en el exterior e interior de sus instalaciones, o problemas con el alumbrado público, colapsos de desagüe, ausencia de agua en los servicios higiénicos y zanjas peligrosas, para la gestión oportuna ante las entidades responsables y que se atiendan a la brevedad. Adicionalmente, sugirió realizar las gestiones ante los gobiernos locales y empresas prestadoras, a fin de que los locales de votación se encuentren dotados del servicio de agua y desagüe y energía eléctrica, antes durante y después del 11 de abril del 2021.

Finalmente, la institución, en su calidad de integrante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), invitó a los representantes de las ODPE de la región y al JEE Huancavelica a la reunión programada para el miércoles 31 de marzo de 2021, donde se abordará con los alcaldes y representantes de gobiernos locales la problemática vinculada con el comercio ambulatorio, transporte público y servicios públicos.

Fuente: Defensoría del Pueblo