HUANCAVELICA. En alerta debido al proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur, previsto para el 2023, estaría ubicado en la Quebrada Callqui, en la región Huancavelica, debido a la posible contaminación que podría ocasionar en el agua, es que se ha anunciado una acción de amparo para que la empresa que la ejecute no inicie sus actividades.
Al respecto, la Municipalidad Provincial, el Frente de Defensa y el obispo Carlos Salcedo anunciaron la presentación de una acción de amparo en contra el proyecto minero. Cabe citar que la empresa que abastece de agua a esta provincia se llama Emapa Huancavelica y se podría contaminar el 70% del volumen de líquido que trata en sus plantas con cobre, arsénico y otros metales pesados de prosperar el proyecto citado.
El medio «Huancayork Times» afirma que en la zona del proyecto existen ocho bofedales, 42 manantiales, 16 quebradas y dos lagunas. Hace tres semanas, se organizó una conferencia de prensa con las autoridades locales para que pudiesen comunicar su desacuerdo con este proyecto y posible atentado al ecosistema de la zona que dejaría a aproximadamente unas 51 mil personas sin agua potable.
La empresa Nexa Resources tiene aprobada su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales, órgano del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Hace dos días, las autoridades huancavelicanas mencionadas se reunieron con representantes de esa cartera ministerial. Luego de la reunión, la delegación de la provincia manifestó su preocupación por la falta de atención ante el riesgo de perder el agua potable a raíz de la exploración minera.
Fuente: Huancayork Times
Actualización – 1:06 pm.
La empresa afirma que: