Huancavelica: Demandan garantizar accesibilidad de personas con discapacidad a local de votación

HUANCAVELICA. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica requirió a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huancavelica realizar las coordinaciones necesarias con la Municipalidad Provincial a fin de garantizar que la única vía de ingreso a la Institución Educativa Agora, que será local de votación en las elecciones generales del 11 de abril, sea accesible para electoras y electores, especialmente para aquellos con discapacidad física, visual y con movilidad reducida, personas adultas mayores y madres gestantes.

La institución efectuó este requerimiento luego de realizar una supervisión en las instalaciones del centro educativo “Agora”, ubicado en la avenida Irapata, en el distrito de Ascensión, provincia de Huancavelica. Durante la visita, se constató que la única vía de acceso al local es una trocha, situación que complica el tránsito en la actual temporada de lluvias, no solo para los vehículos sino también para las personas con discapacidad motora y especialmente para los pobladores que se desplazan utilizando una silla de ruedas; aunque también podría afectar a los adultos mayores y a las madres gestantes.

Asimismo, se evidenció que la institución educativa cuenta con energía eléctrica en su interior; sin embargo, los exteriores y la vía de acceso carecen de luz y, por ello, en el horario nocturno el local se encuentra en completa oscuridad. Esta carencia podría ocasionar problemas en el tránsito de los electores y el personal de la ODPE durante la jornada electoral que se extenderá hasta las 7:00 p. m., e incluso podría poner en riesgo la integridad física de las personas y la custodia del material electoral.

“La ONPE a través de la campaña “Elige tu local de votación” promovió que los electores informen si presentan algún tipo de discapacidad para adoptar las medidas correspondientes. Sin embargo, no todas las personas han logrado acceder a dicha plataforma, por lo que podría presentarse dificultades para las personas con discapacidad en algunos locales de votación si estos no cumplen las condiciones de accesibilidad”, explicó Roly Bazán, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica.

Ante ello, se remitió un oficio a la ODPE Huancavelica, requiriendo adoptar las medidas necesarias para garantizar que el día de las elecciones la avenida Irapata sea accesible a todos los electores y en especial para aquellos con discapacidad, personas adultas mayores y madres gestantes.

De igual forma, se demandó ejecutar medidas que permitan contar con alumbrado público en la vía de acceso al referido local, pues esta carece del tendido eléctrico de una red pública, y finalmente se pidió realizar coordinaciones con la Policía Nacional, el Ejército Peruano y Serenazgo del distrito de Ascensión, con el objetivo de que refuerce las medidas de seguridad en todo el proceso electoral y evitar situaciones que pongan en peligro la integridad física de las personas por falta de energía eléctrica.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica señaló que, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, permanecerá atenta del desarrollo de las elecciones y seguirá supervisando los diferentes centros de votación para defender los derechos de la población y contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Fuente: Defensoría del Pueblo