Pobladores del distrito de Carmen Alto, de Huamanga, acompañados por su alcalde Marcelino Paucca Cancho, protagonizaron un concurrido y bullicioso plantón en el Puente Alameda Valdelirios, exigiendo la rebaja del costo de pasajes de transporte urbano y un buen trato por parte de los transportistas de las líneas 8 y 14, que cubren el recorrido a su distrito.
Desde tempranas horas, un numeroso grupo de vecinos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, rechazaron a viva voz el alza de los pasajes decretada en forma unilateral por los transportistas y los exhortaron a rebajar el pasaje y mejorar el servicio que brindan a la población.
La comunidad de Carmen Alto propone seguir pagando las mismas tarifas por el transporte, es decir, 0.50 céntimos, 0.30 céntimos y 0.20 céntimos; para el pasaje adulto, universitario y escolar respectivamente.
Indignados pobladores pintaron estas tarifas en todas las lunas de las unidades de transporte que pasaban por el lugar donde se llevaba a cabo el plantón. Muy cerca, un grupo de efectivos policiales permanecían a la expectativa para evitar cualquier acto de violencia y alteración del orden público.
Transportistas violan la ley
Mientras tanto, el alcalde de Carmen Alto, Marcelino Paucca Cancho, justificó la actitud de la población y rechazó el incremento de los pasajes decretado en forma unilateral por los transportistas, en perjuicio de la población.
Señaló que, de acuerdo a ley, las utilidades de los transportistas no deben ser menores del 15% ni mayores del 30% y aseguró que con las recientes alzas de pasajes, los transportistas están obteniendo una utilidad del 60% muy superior a los montos fijados por ley.
El burgomaestre precisó que los vecinos continuarán con sus medidas de protesta diaria hasta obtener que los transportistas dejen de abusar de la población y vuelvan a cobrar la anterior tarifa de pasajes.