Los alcaldes de los distritos rurales de Huamanga invocaron a las autoridades de la Municipalidad Provincial a no sólo destinar el presupuesto en atender las necesidades de los distritos metropolitanos, sino también a mejorar la situación de las zonas rurales de la provincia.
Por su parte, el alcalde del distrito de Santiago de Pisha, Héctor Nina Ñaccha, señaló que son 11 los distritos situados en las zonas más alejadas de Ayacucho los que actualmente afrontan una difícil situación, ya que carecen de los recursos necesarios para mejorar y optimizar sus condiciones de vida. Asimismo, indicó que comprende las responsabilidades que tiene que cumplir el alcalde, sin embargo señaló que esto no justifica su falta de atención en las zonas más pobres.
Por otro lado, el alcalde manifestó que los distritos más rurales son los que tienen más necesidades y, por lo tanto, son más vulnerables frente a las consecuencias que puedan ocasionar los fenómenos naturales. Además, solicitó que el presupuesto destinado para atender sus necesidades se incremente, ya que no es suficiente para cubrir la escasez de recursos que tiene la población.
Finalmente, informó que el alcalde ya se había comprometido a cumplir con el incremento de dicho presupuesto, pero que esta promesa aún no se ha cumplido por falta de requisitos. Asimismo, el alcalde de Santiago de Pisha pidió hacer un nuevo lineamiento que profundice la visión en las zonas ubicadas en el interior del departamento.