“Huamalíes tiene un rico y alto potencial turístico”

La provincia huanuqueña de Huamalíes destaca en muchos aspectos. Su riqueza arqueológica, folklórica y de paisajes son algunos de sus atractivos. Al respecto, el jefe de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Huamalíes, Alcides Collazos, consideró que “Huamalíes tiene un rico y alto potencial turístico”. Además, en entrevista para Inforegión detalló algunas labores para optimizar el sector.

Iniciativas a favor del turismo    

Entre las acciones para impulsar el sector está la actualización del inventario de atractivos turísticos de la provincia. Este proceso es alimentado con la información que remitan los municipios o comunidades, refirió. “Somos una potencia en lo arqueológico”, resaltó. La data en este y otros temas servirá para elaborar circuitos turísticos, precisó.

“Huamalíes tiene un rico y alto potencial turístico”
La autoridad regional señaló que están actualizando el inventario de los atractivos turísticos de la provincia. (Foto: Municipalidad Provincial de Huamalíes)

Otra iniciativa a tener en cuenta es la capacitación a los prestadores de servicios turísticos. Estos se vinculan a las acciones desarrolladas en cuanto al alojamiento, el transporte, la gastronomía, etc. Al respecto, refirió que esto forma parte de un plan a largo plazo, para que el turista sea bien atendido. “Tenemos que prepáranos para dar buena atención al visitante”, sostuvo.

Sobre Llata, precisó que tienen el interés de presentarla ordenada y atractiva. Recordó que la capital de Huamalíes tiene una ubicación estrategia. Es decir, está en un punto de conexión hacia otras zonas del país. En este asunto la calidad de las vías es importante. Por ello expresó su confianza en que en ese punto, empresas como Antamina brinden su apoyo al desarrollo turístico local.

Semana Santa

Collazos confirmó que para este año, Huamalíes desarrollará actividades alusivas a la Semana Santa. Expresó su deseo en que estas se desarrollen correctamente y así los visitantes puedan apreciarlas. Espera que el pueblo y los turistas logren expresar su fe en estas fechas.