LLATA. La directora de la Red de Salud Huamalíes, Nakia Mendoza, informó que dentro de algunos días llegarán a Llata los especialistas que realizarán la instalación de los equipos para poner en funcionamiento la planta de oxígeno medicinal en el hospital de Llata. Cabe citar que dichos equipos han sido donados por Antamina. «Ya tenemos todos los equipos completos al 100% para el proceso de instalación de la planta de oxígeno», refirió.
Estimó que en «la próxima semana (la planta) ya estaría entrando en funcionamiento a nivel de la provincia de Huamalíes». Añadió que el personal que realizará su instalación es facilitado por la empresa Oxitec, acción subvencionada por Antamina. Mientras, se vienen habilitando los equipos en el lugar donde será instalada la planta. Remarcó que ello es el fruto de un trabajo coordinado de modo multisectorial con diversas entidades.
Como se recordará, la semana pasada llegaron los últimos equipos que faltaban para completar el mecanismo que hará posible la entrada en funcionamiento de la planta. Al respecto, la directora de la Micro Red de Salud de Llata, Maribel Reyes, dio cuenta de la llegada del compresor (que pesa entre 700 y 800 kilos) y los dos transformadores eléctricos requeridos. «Es de mucha alegría para toda la población, y una esperanza para que pueda recibir el tratamiento aqui», refirió la funcionaria.
La directora de la Red de Salud Huamalíes agregó que por su parte se hicieron las acciones respectivas para implementar una caseta, el cavado del pozo, el tendido del sistema se conexiones en el nosocomio citado que implica la instalación de la planta de oxigeno medicinal. En ese sentido, resaltó el papel cumplido por la Municipalidad Provincial de Huamalíes para viabilizar esos trabajos.
Las funcionarias coincidieron en destacar esta iniciativa que permitirá reforzar el combate contra la pandemia en esta zona del país. Recordaron que actualmente el personal de salud huamaliano trabaja con pacientes de la pandemia en su segunda ola y es posible que no falte mucho para que se declare la llegada de una tercera ola del Covid-19.