LLATA. En toda la provincia de Huamalíes el Seguro Agrario Catastrófico atenderá a unos 2288 agricultores por haber sufrido pérdidas en sus cultivos a raíz de las heladas y granizadas producidas en la campaña agrícola 2019 – 2020. La iniciativa comprende el desembolso de unos S/563 549 que se entregarán a los beneficiarios identificados en dicha provincia del oeste huanuqueño.
Cabe citar que los beneficiarios pueden realizar el respectivo cobro de los montos que le correspondan durante todo el año, previa coordinación con la oficina de la Agencia Agraria en Llata, que se ubica en la primera cuadra del jirón Central, a una cuadra del Poder Judicial. La suma que se le entrega a cada beneficiario es variable y se ajusta a la evaluación hecha con anterioridad en el campo.
En cuanto a los beneficiarios que no posean la tarjeta multired para la gestión, se les apoyará desde el 26 de mayo, informó José Chávez Olivas, responsable del Seguro Agrario. Los que tengan la tarjeta multired del Banco de la Nación que usaron para otros cobros pueden acudir sin problemas a hacer efectivo el cobro en las agencias de ese mismo banco, añadió.
Chávez Olivas recordó que en la implementación de esta iniciativa se cumplieron varias etapas. Primero, el campesino con cultivos afectados dio aviso a la Agencia Agraria Huamalíes. Seguidamente, esta entidad trasladó el pedido al coordinador regional de Huánuco que a su vez hizo lo propio al coordinador nacional en Lima. La información reunida se trasladó a la aseguradora, acotó.
Añadió que los ingenieros de la aseguradora ya corroboraron la información en el campo no en el momento en que se produce la inclemencia del clima, sino en la época de la cosecha. Allí miden la afectación del rendimiento de lo que usualmente se producía. Refirió que el Seguro Agrario Catastrófico cubre casi todos los cultivos. Al respecto, los beneficiarios vieron afectados sus cultivos en papa, cebada, maíz, habas, entre otros.