Ante las variaciones extremas climáticas, Gold Fields apoyó el proceso de gobernabilidad para desarrollar políticas públicas para la adaptación al cambio climático. Esto significó la gestión de recursos hídricos, incluyendo el desarrollo de capacidades de riego y la construcción de infraestructura adecuada: sistemas de riego en función de la eficiencia en el uso de fuentes de agua y el incremento de la disponibilidad mediante las técnicas de uso de esta. Asimismo, el desarrollo de técnicas de cosecha de agua y la ejecución de actividades de reforestación.
El proyecto “Adaptándonos Juntos al Cambio Climático”, contó con la participación de Gold Fields, Usaid, Lutheran World Relief, y Cedepas Norte. El proyecto, implementado por tres años, capacitó a 438 personas del distrito cajamarquino de Hualgayoc en administración, operación y mantenimiento de sistemas de cosecha de agua. Además de la organización de dos espacios de gestión para la adaptación al cambio climático en las microcuencas Tingo-Maygasbamba y Hualgayoc-Arascorgue.
El fin del proyecto fue promover una adecuada gestión de recursos hídricos en la ciudad de Hualgayoc, para lo cual también se trabajó en la orientación a 90 niños y niñas del distrito de Hualgayoc para saber actuar en la gestión y disponibilidad del agua, así como en los efectos del cambio climático, se informó a INFOREGIÓN.
Entre otros aportes destacados de esta iniciativa se pueden mencionar:
- Instalación de 51 tanques para el almacenamiento de agua para el consumo humano en el caserío de Tahona Baja.
- Construcción de 09 módulos de cosecha de agua articulados a sistemas de riego tecnificado en las microcuencas Tingo-Maygasbamba y Hualgayoc-Arascorgue.
- Capacitación en planificación estratégica y gestión ambiental a 39 funcionarios, técnicos y líderes de la Comisión Ambiental Municipal y otras instancias del distrito de Hualgayoc.