Hoy es uno de los días más esperados desde que Ollanta Humala convocó a elecciones presidenciales en octubre de 2015. A partir de las 7:00 pm, los 10 aspirantes a Palacio de Gobierno se reunirán para ser parte del debate presidencial 2016 organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El JNE indicó en un comunicado que la estructura del debate comprenderá cuatro bloques. Primero, los aspirantes expondrán su visión de país. En segundo lugar, se armarán duelos en parejas para debatir propuestas en economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. En tercer lugar, los candidatos responderán las preguntas de los peruanos en un bloque denominado «Pregunta ciudadana». Por último, los políticos dirán su mensaje final.
Los emparejamientos para los duelos ya están definidos y han sucitado la atención de muchos. Alejandro Toledo (Perú Posible) con Verónika Mendoza (Frente Amplio); Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) con Ántero Flores Araoz (Partido Político Orden), Fernando Olivera (Frente Esperanza) con Alan García (Alianza Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa) con Alfredo Barnechea (Acción Popular); y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con Miguel Hilario (Progresando Perú).
Cabe mencionar que el duelo entre Olivera y García es muy esperado, ya que es de conocimiento público la enemistad que hay entre ambos desde la década de 1990. Asimismo, otro dato curioso es que Gregorio Santos saldrá de prisión para poder debatir contra el líder de Acción Popular.
El debate presidencial se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja. Los moderadores serán José María Salcedo y Mávila Huertas.