De no mediar inconvenientes y considerando que el promedio diario de eliminación de cultivos de coca ilegal es de 40 hectáreas, hoy se debe lograr la meta de erradicación establecida en la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (ENLCLD ) 2012-2016 por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Según información confidencial a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, con las intervenciones realizadas ayer domingo, en las que se eliminaron 30.23 hectáreas, se ha logrado hasta el momento una erradicación anual de 13,989.95 hectáreas. La meta fijada para este año es de catorce mil hectáreas.
Las dos acciones realizadas por el personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) en los dos primeros días de diciembre se han centrado en las localidades de Pampayacu y San Antonio, en el departamento de Ucayali.
Laboratorios destruidos
Miembros de la Policía Nacional que brindan seguridad al personal de CORAH destruyeron un laboratorio rústico para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) en el sector San Antonio.
La instalación clandestina contaba con una poza de maceración y una poza de decantación, además de treinta arrobas de hoja de coca en proceso. Igualmente se hallaron los siguientes utensilios: un timbo azul vacío de 150 litros capacidad, una olla mediana con residuos de cal, un plástico color verde de seis metros, una manguera de 1” de cuatro metros y tres batidores de madera.