Todo parece indicar que se podrá llegar a buenos acuerdos a favor de la selva central en la mesa de diálogo que se instala hoy en Pichanaki. Así lo indicó Juan Manuel Benites, Ministro de Agricultura y Riego, quien resaltó el ambiente positivo y el rechazo a la violencia por parte de la población del distrito.
Benites llegó este martes a Pichanaki para conversar con líderes de la zona y de las comunidades nativas, y recoger sus inquietudes sobre la problemática de la siembra de café y la necesidad de desarrollo.
El ministro conforma la delegación del Ejecutivo que participará en la mesa de diálogo en la que se abordarán temas de desarrollo integral en saneamiento, salud e infraestructura vial.
«Hay un gran entusiasmo, después de lo que hemos recogido de parte de los principales líderes de la zona. Hay un ambiente bastante positivo para lograr acuerdos», señaló en TV Perú el ministro.
Tras sostener que es casi unánime el rechazo a la violencia, el funcionario remarcó que la presencia de la delegación del Ejecutivo permitirá traer mayor tranquilidad e información para trabajar de la mano en pos del desarrollo de la selva central.
A la mesa de diálogo de hoy se ha invitado a alcaldes de los distritos y provincias aledañas a Pichanaki, gremios cafetaleros de la selva central, así como a representantes de las comunidades nativas locales.
«Necesitamos representatividad, escuchar la voz de los que han sido elegidos. Tenemos que pasar de la protesta a la propuesta para que el Gobierno dé respuesta. Salir de los reclamos, pasar a un programa de desarrollo», mencionó.
De parte del Ejecutivo asistieron también el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y Julio Rojas, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.