Hoy se cumple un mes de emboscada narcoterrorista que mató a la policía antidrogas Maricel Solier

El día de hoy Huanta y el país entero recuerda un mes de la muerte de la policía femenina antidrogas Maricel Solier Gavilan, asesinada el 23 de marzo pasado, víctima de una emboscada del narcotráfico en Ayacucho, en la carretera de ingreso al VRAE.


 


Ese día, dos patrullas de la policía antidrogas que retornaban a Huamanga, tras un día de intenso operativo antidrogas fueron emboscadas entre los cruces de los distritos de Huamanguilla y Tambo, en la ruta que viene del VRAE, resultando muerta la sub oficial de tercera Maricel Solier Gavilán, mientras que otros nueve efectivos antidrogas, entre ellos dos mujeres policías, recibieron impactos de bala en diversas partes del cuerpo.


 


Todo fue cuestión de segundos.  Desde los numerosos matorrales que crecen en las laderas y protegidos por la oscuridad de la noche, los narcotraficantes dispararon a mansalva desde ambos lados de la vía y arrojaron granadas a ambos vehículos para detenerlos.


 


Repuestos de la sorpresa, los efectivos policiales repelieron el ataque, originándose un feroz enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los presuntos narcotraficantes, pero no pudieron evitar la muerte de Maricel Solier.


 


La emboscada, perpetrada por elementos narcotraficantes que operan en la zona, habría sido en venganza por los continuos operativos de interdicción y decomiso de drogas e insumos químicos, que los efectivos antidrogas venían realizando desde hace varios días atrás, en la carretera que une el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, con Quinua y Huamanga.


 


Masiva protesta


El cruel asesinato originó una masiva protesta ciudadana sobre todo en Huanta, ciudad natal de la policía antidrogas, cuya población salió en masa a las calles a protestar contra la violencia que general el narcotráfico y el terrorismo. 


 


Junto a ellos, cientos de escolares de diversas edades, con pancartas y banderolas en mano, marcharon por las calles de Huanta reclamando el cese a la violencia y protestando por la muerte de la policía huantina. “El narcotráfico mató a una Huantina” y “no más violencia del narcotráfico y del terrorismo” eran los reclamos de los estudiantes. 


 


En recuerdo de la asesinada policía antidrogas, se realizará hoy en Huanta una misa de honras por el primer mes de su sensible fallecimiento, acto litúrgico que se llevará a cabo en la Iglesia Matriz de la provincia a las  6:30 de la tarde con la presencia de las principales autoridades de la zona, familiares, amigos, y representantes de organizaciones de base e instituciones públicas y privadas.