Hoy se conmemora primer Día Mundial contra la Trata de Personas

Cada año millones de niños, mujeres y hombres de todas las regiones del mundo son traficados y, con ello, su esperanza es robada. Con motivo del primer Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, el 30 de julio, el organismo internacional invita estamos a la gente de todo el mundo a ayudar simbólicamente a devolverles la esperanza.

De esta manera, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), inició la campaña #doyesperanza, a la cual se puede unir el público a través de las redes sociales.

Para participar en la campaña ingresa a: http://www.unodc.org/documents/endht/Get_Involved_Spanish/doyesperanza_-_Haz_parte.pdf

DATO

La trata de personas implica «el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de una persona a través del uso de la fuerza, el engaño u otros medios con el fin de explotarla», tal como la ha definido Naciones Unidas.

Aunque la forma más conocida es la que tiene por objetivo la explotación sexual, también son víctimas quienes terminan en un trabajo forzado, la servidumbre doméstica no remunerada, la mendicidad obligada o la extracción ilegal de órganos.

El Día Mundial contra la Trata de Personas, surgido a partir de una resolución de la Asamblea General de la ONU, nació con el objetivo de alertar de un crimen incesante y mostrar solidaridad con las víctimas, cuyo número exacto ni siquiera se conoce.

Sólo los niños forzados a trabajar ya suman más de 20 millones, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.