Nuestro planeta tierra pasa por una crisis ambiental innegable, en los últimos años no solo hemos sido testigos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, sino que también hemos contribuido a esta problemática. Por ello, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de preservar nuestro entorno natural, el 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental.
Esta iniciativa tiene su fecha de origen en 1975 cuando en Belgrado, República de Serbia, se realizó el Seminario de Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. En este encuentro, en donde participaron expertos de más de 70 países, se establecieron los principios de la educación ambiental. Además, se publicó la Carta de Belgrado, en donde se trazaron los objetivos fundamentales de esta educación a nivel mundial.
Metas a cumplir con la Educación Ambiental
La conmemoración de este día visibiliza los esfuerzos que se deben realizar para lograr que la población mundial sea más consciente sobre la importancia del ambiente y, de esta forma, busque más y mejores soluciones a los problemas asociados a ella.
Respecto a ello, uno de los objetivos a alcanzar sobre la educación ambiental trazado en la Carta de Belgrado es que las personas y grupos sociales comprendan sobre la presencia y función de la humanidad en el ambiente y sus problemáticas, ello a través de la sensibilización y conciencia.
Otros de los objetivos que se traza es que las personas tengan valores sociales e interés en participar activamente en la protección y mejoramiento del ambiente. Asimismo, que generen aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
Por último, también es importante para la educación ambiental desarrollar un sentido de responsabilidad sobre la necesidad de prestar atención a los problemas ambientales. Así como generar capacidad de evaluación de los programas y medidas en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
Educación Ambiental en el Perú
Recordemos que en nuestro país, en el 2012 se aprobó la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) con la finalidad de desarrollar la educación y cultura ambiental. Esta medida busca formar una ciudadanía ambientalmente responsable y construir una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad.
A partir de ello, a través de un proceso participativo entre entidades públicas, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio del Ambiente (Minam) elaboraron el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017 – 2022 (Planea), el cual busca contribuir con este desarrollo sostenible y hacer frente al cambio climático a nivel local, regional y nacional.
En ese sentido, es necesario que para buscar una sociedad con valores y prácticas sostenibles, el Estado siga implementando y fortaleciendo los diversos programas que despliegan con ese fin. Si bien se están logrando metas, es necesario desarrollar más conciencia ambiental a través de la sinergia entre el sector público privado y ciudadano para que todos podamos gozar de los recursos que nos ofrece la naturaleza y la educación ambiental es un medio muy importante para ello.