Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía y, en este contexto y en el Año Internacional de la Conservación de los Suelos, el Ministerio del Ambiente (MINAM) en su calidad de Punto Focal de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía, anuncia el inicio del proceso de actualización del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación en nuestro país (PAN) que tiene como objetivo principal generar buenas prácticas en el manejo sostenible de la tierra.
El 25% de la superficie terrestre en todo el mundo se encuentra afectada. En el Perú, representa un problema que afecta la seguridad alimentaria y la pobreza de aquellas personas que habitan en zonas afectadas por la degradación de la tierra.
La actualización del PAN, cuya primera edición se llevó en 1996, cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como parte de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía.
En este proceso se tienen programadas acciones relacionadas a promoción, sensibilización y educación, fortalecimiento del marco de políticas, ciencia y tecnología y también el fortalecimiento de capacidades y financiamiento.
El Perú realiza diferentes acciones tanto a nivel nacional como regional para contrarrestar y mitigar los efectos de la desertificación y sequía en el país: la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía; los Planes de Acción Regionales de Lucha contra la Desertificación y Sequía y el Proyecto Promoviendo el Manejo Sostenible de las Tierras entre otras acciones que contribuyen al desarrollo sostenible del país. La actualización de PAN tendrá una duración de dieciocho 18 meses.
DATO
Para más información y colaboración en este proceso se pueden comunicar a la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, del Minam, a los correos electrónicos: alimo@minam.gob.pe y acarranza@minam.gob.pe.