El Perú tiene el honor de ser uno de los 10 países más megadiversos del mundo, un privilegio que tiene como principal sustento a las 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que posee nuestro país, las cuales constituyen nuestra mayor riqueza natural y motivo de orgullo.
Pero existe otro grupo selecto integrado por 638 valerosos hombres y mujeres que dedican su vida a la conservación de este valioso patrimonio natural. Ellos son los guardaparques peruanos, quienes hoy, como cada 6 de diciembre, reciben un merecido reconocimiento por su labor dedicada a proteger la biodiversidad nacional.
El compromiso, valentía y amor demostrado por la naturaleza les ha permitido convertirse en el pilar fundamental de la conservación de más del 16% del territorio nacional y el principal nexo con las comunidades y poblaciones más recónditas del país, se informó a INFOREGIÓN.
Los guardaparques peruanos velan día a día por la protección de nuestra biodiversidad: desde los inhóspitos desiertos de la costa y los altos nevados de la sierra hasta los frondosos bosques de la selva peruana. Su valioso rol también se extiende desde ser difusores y educadores de la importancia de las ANP hasta promotores locales del desarrollo sostenible.