Según el Ministerio de Cultura, en nuestro país tenemos alrededor de unas 350 especies registradas de ajíes. En todas sus formas, estos produce un sabor poco común que no muchos alimentos tienen: el picante. La sustancia que causa este sabor o dolor se llama capsaicina, cuyo extracto no tiene color ni olor.
En muchos países de bajos recursos se usa por sus distintas propiedades: aportar sensación de saciedad, ser un antiinflamatorio y tener funciones analgésicas que han sido objeto de debates científicos. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) afirma que el ají es potencialmente preventivo de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna, como antiparasitario y antigripal.
Se han escrito importantes estudios acerca de los ajíes. Recordemos que el doctor Fernando Cabieses redactó el libro «Antropología del ají», en el cual manifiesta que este es más que un condimento, ya que lo considera como un remedio natural en potencia.
El Día de los ajíes peruanos se declaró en 2018 con el objetivo de promover a nivel nacional, regional y local el conocimiento sobre los ajíes peruanos, su uso en la gastronomía, sus beneficios y su diversidad. También fortalecer el posicionamiento comercial de los productores agrarios que se dedican a este cultivo.
Por otro lado, existe una dimensión social: según el Midagri solo en el 2019 casi 9 mil pequeños agricultores se dedicaban al cultivo de variedades de Capsicum en el país. Lima encabeza la producción de ají, con el 33% de la producción, seguido de Tacna (23%) con el ají amarillo.
Básicamente, además de aportar a nuestra gastronomía, el ají es un potencial para estudios científicos. Por otro lado, es importante preservar su biodiversidad que fue esparcida hace más de 7000 años por aves migratorias a lo largo de Latinoamérica, desde el Alto Perú (hoy Bolivia), según Teresina Muñoz. Algunas de estas especies son el arnaucho, el ají amarillo clásico, ayucllo, panca, charapita, limo, mirasol, entre otras.