El juez del 12º Juzgado Penal de Lima, José Rolando Chávez Hernández, persiste en su intención de condenar al director de Diario 16 Juan Carlos Tafur Rivera y al periodista Roberto More Chávez, editor de INFOREGIÓN, en el proceso que se les sigue por el presunto delito de difamación en agravio del general en retiro Antonio Ketín Vidal.
Cávez Hernández ha citado nuevamente a los hombres de prensa a una lectura de sentencia que se realizará hoy a las 10 de la mañana. La citación a lectura de la sentencia determina que la misma es de carácter condenatorio.
“Pero lo más grave de este proceso es que el juez Chávez Hernández ha vuelto a fijar la lectura de sentencia sin haber escuchado los informes orales de la defensa. Ello, pese a que se solicitó con anterioridad, y pese a haber presentado una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), hace más de un mes”, señaló una nota del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Al respecto, la OCMA se pronunció recomendando la aplicación de una sanción penal contra el mencionado juez, correspondiente a una multa equivalente al 10% de su remuneración. Esta pena, indica la OCMA, se da por la inconducta funcional relacionada con no permitir que la defensa de los querellados formule sus alegatos orales.
Para el Instituto de Defensa Legal (IDL) esta denuncia no tiene sustento pues la nota periodística, publicada el 12 de enero del 2011, y titulada “Policía vincula a Ketín Vidal con los Sánchez Paredes. Documento secreto revela que el héroe de la captura del siglo abogó por el clan trujillano durante la investigaciones policiales por lavado de activos”, basa su información no solo en un documento policial, sino en que el general Vidal, es un personaje de reconocida trayectoria pública. Sin embargo, para el general Vidal Herrera, el informe no solo lo difama sino que lesiona su derecho al honor y buena reputación.
El general Vidal Herrera no conforme con ello, expresa en su escrito que -con el mencionado informe- el periodista tendría como único objetivo sugerir que su persona es un “corrupto, mafioso, manipulador, ladrón delincuente, aprovechador”, y demás adjetivos que, en ningún momento, han sido consignados en el artículo periodístico, señala IDL.
Asimismo, el denunciante asegura que tanto el director del diario como el periodista autor de la nota, han iniciado una “campaña sistemática de difamación y descrédito” en su contra. Sin embargo, nadie podría afirmar que la publicación de un solo artículo puede significar la existencia de una “campaña sistemática” en contra de alguien, agrega.
El IDL teme que este hecho sea otro intento más de manipulación o instrumentalización de la justicia para perseguir intereses privados contra periodistas que –como en el caso de Diario 16– ha quedado demostrado que su accionar responde al ejercicio de la libertad de expresión.
El general Vidal Herrera ha solicitado una reparación civil de un millón de soles. La lectura de sentencia se realizará en el 12º Juzgado Penal de Lima, ubicado en Jirón Miró Quesada 549 – Cercado de Lima (a la altura de la cuadra 5 de la av. Abancay).