Hoy concluye el I Festivraem Pangoa 2014, que reúne a 40 agricultores del distrito de Pangoa (provincia de Satipo, región Junín) quienes ofrecen al público frutas, granos y productos alternativos al cultivo ilegal de la coca. La venta se realiza en el Parque Candamo (cuadra 3 de Av. Sucre), en el distrito limeño de Pueblo Libre.
El evento también tiene por finalidad apoyar a los agricultores afectados por la “Rolla Amarilla” que perjudicó el 60% de la producción cafetalera, señaló la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), uno de los organizadores de la actividad, a INFOREGIÓN.
Carmen Masías, presidenta de Devida, invocó a la población a asistir al Festivraem y resaltó que la comercialización es directa de los productores ex cocaleros que hoy optan por actividades lícitas, para vivir en paz y con mejor calidad de vida.
Masías destacó que además de promover la producción de la materia prima y derivados, el objetivo, es mostrar el verdadero rostro del VRAEM, que es de gente trabajadora que luchan contra la pobreza, la violencia del narcotráfico y terrorismo.
La actividad se realiza con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo y del Ambiente. Asimismo es promovido por Devida, Agrobanco, Agroideas, Agrorural, entre otras instituciones.
Para su participación en la feria, los agricultores seleccionaran lo mejor de su producción de papaya, plátanos, piña Golden, café, cacao, cítricos, yuca, guanábana, granadilla, kion, rocoto, peces amazónicos, miel de abeja, además del ajonjolí y maní del Valle del río Ene, informó Devida.
También se ofrecen platos típicos a base de pescados y carnes de monte como: inchicapi, juanes, asados, ahumados, cebiche de doncella, tacacho con cecina, entre otras delicias. Por su parte, las comunidades nativas presentarán la mejor variedad de frutas y platillos exóticos a base de Suri, chicharras y hormigas (INFOREGIÓN).