Hoy comienza en Katmandú la Cuarta Asamblea de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra

Más de 150 políticos, técnicos, donantes, activistas e investigadores de todo el mundo se reúnen desde hoy 21 de abril hasta el viernes 24 de abril en Katmandú, Nepal, para discutir los nuevos retos en la seguridad de los derechos a la tierra para la paz y la seguridad alimentaria.

La Cuarta Asamblea de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra (ILC) se da en el marco del Día Mundial de la Tierra, mañana miércoles 22 de abril.

El foro constituye un foro para discutir sobre cómo lograr sinergias que apoyen los esfuerzos dirigidos a que, aquellos que no poseen tierra (familias de agricultores, mujeres y pueblos indígenas), obtengan derechos seguros y duraderos sobre esta.

El tema clave del encuentro es la Reforma Agraria. El acceso seguro y justo a la tierra es central para lograr la seguridad alimentaria de 963 millones de personas que se encuentran en estado de desnutrición actualmente en el mundo.

La comercialización de la tierra, el incremento de la explotación minera, la carrera por los agrocombustibles, el incremento en el consumo de alimentos a nivel global, así como la creciente urbanización y el incremento del turismo y la industria, están dando pie a una serie de necesidades entre los más pobres y los desposeídos de tierra. Todos estos temas serán discutidos durante la asamblea en Nepal.

Asimismo, se verá la forma de enfrentar nuevos retos, como el cambio climático, la volatilidad de la economía global, el incremento en la explotación de bosques y tierras comunitarias, los derechos territoriales y el acceso de la mujer a la tierra y los recursos naturales, serán discutidos en diversos paneles de discusión y grupos de trabajo.

Los Participantes compartirán puntos de vista sobre los potenciales impactos e implicancias de las políticas de comercio en competencia por la tierra. Hubert Ouedraogo, copresidente de la ILC, señaló que “las reflexiones sobre la Reforma deben centrarse en los países pobres porque son los más vulnerables a los efectos de la globalización”.

El evento es organizado por la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra (Internacional Land Coalición – ILC), una alianza mundial de agencias intergubernamentales y sociedad civil que congrega a 65 organizaciones a nivel mundial que trabajan en colaboración para fomentar y garantizar el acceso equitativo a la tierra, y su control sobre ella, de hombres y mujeres pobres mediante la promoción, el diálogo y la creación de capacidad.