El Ministerio de Salud (Minsa) puso en alerta amarilla a los hospitales a nivel nacional, como parte de su plan de contingencia para atender eventualidades por las fiestas de Año Nuevo. Ello permitirá activar los planes de contingencia, lo que implica tener mayor recurso humano y contar con retenes para poder atender las emergencias.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minsa se realizará el monitoreo permanente de la alerta amarilla en los establecimientos de salud de todo el país, a fin de brindar una adecuada respuesta y atención de pacientes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a INFOREGIÓN.
Asimismo, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) realizará la comunicación con los establecimientos de salud a través de radiocomunicación operativa, con miras a implementar el Sistema de Comando Salud si la situación lo amerita.
En tanto, las brigadas y equipos médicos de emergencias se mantendrán en alerta para poder desplazarse ante posibles desastres y contingencias masivas. Además, la medida, dictada con la Resolución Ministerial Nº 676-2019/Minsa, establece las coordinaciones con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Gerencias Regionales de Salud (Geresa)