El Hospital Regional de Tarapoto podría restringir las atenciones de diversas áreas y especialidades médicas, a causa de una millonaria deuda mantenida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por concepto del Seguro Integral de Salud (SIS).
Así lo declaró el Director Regional de Salud Adjunto, José Paredes Cavero, quien precisó que se han brindado servicios a través de este seguro por un monto cercano a los 6 millones de nuevos soles. Esto se agrava por el hecho de que el hospital mantiene una deuda con sus proveedores por más de 800 mil nuevos soles.
Explicó que a causa de que el MEF no ha pagado la deuda, dicho nosocomio ha tenido que emplear fondos propios para cubrir los gastos del SIS.
En ese sentido detalló que material médico quirúrgico, equipos, medicamentos, material de laboratorio, entre otros insumos, han tenido que adquirirse con dinero no presupuestado para poder asistir a los asegurados por el SIS. «Es por ello que se ha decidido sacrificar la atención en algunas áreas, y poder atender en las más prioritarias”, manifestó el galeno.
Según informa el diario Voces, estos graves hechos están acarreando a una situación cada vez más insostenible, y es posible que se declare el estado de emergencia del Hospital Regional de Tarapoto.
Asimismo se está evaluando la posibilidad de realizar una marcha para exigir el pago de la deuda y el nombramiento y contratación de personal para el sector Salud.
Cabe resaltar que el SIS, una iniciativa del Gobierno con el fin de implementar un sistema de aseguramiento universal contempla el reembolso del dinero por concepto de servicios por el SIS, de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, acuerdos que no se están cumpliendo, según declaraciones del galeno Paredes Cavero.
Los comentarios están cerrados.