En acto protocolar, desarrollado en el distrito ayacuchano de Sivia, se oficializó la recategorización del Hospital de la Paz del VRAE, que pasó a ser un establecimiento de salud de tipo II-1, con lo que se asegura las intervenciones quirúrgicas y el abastecimiento de medicamentos para los pobladores del valle de los ríos Apurímac y Ene.
La actividad estuvo presidida por el presidente del gobierno regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez; el alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez; y el presidente del Comité de Desarrollo, Sadoc Mallye Ortiz. También estuvieron presentes otras autoridades de la zona.
Cabe recordar que fue la sociedad civil, encabezada por el presidente del Comité de Desarrollo, quien inició semanas atrás una cruzada ante el gobierno regional de Ayacucho y ante el Ministerio de Salud para conseguir la recategorización del nosocomio, pues de no haber ocurrido se corría el riesgo de que se quede desabastecido de medicamentos.
Precisamente Mallye Ortiz señaló, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que “la recategorización del hospital permitirá, entre otras cosas, que los pacientes sean reconocidos por el Seguro Integral de Salud, y de esta forma podamos contar de forma permanente con los medicamentos que permitan a su vez realizar las intervenciones quirúrgicas”.
Finalmente, Sadoc Maylle recordó que, desde el 17 de noviembre – fecha en la que se inauguró el hospital – se han atendido a más de 1500 pobladores del VRAE de forma gratuita, a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Además, se han realizado más de 50 intervenciones quirúrgicas de alto riesgo.