La Municipalidad Distrital de Pichari y el Gobierno Regional del Cusco firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional que permitirá la construcción del Hospital Tipo II-I de cobertura regional en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El convenio fue suscrito por el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, y el presidente regional, Jorge Acurio Tito, frustrando la gestión para la construcción de un nosocomio que viene realizando el Municipio de Kimbiri.
“Ya hemos firmado el convenio después de tantos meses de trabajo realizado en la Presidencia de Consejo de Ministro (PCM) y en el Ministerio de Salud (MINSA) para la aprobación de un paquete presupuestal que permitirá la ejecución de la construcción del Hospital II-I en Pichari”, indicó Gómez a INFOREGIÓN.
El burgomaestre informó además que para la elaboración del perfil técnico, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Cusco contrató a varios profesionales entre los que figuran un economista, un médico, ingeniero civil y un arquitecto con experiencia en inversión y edificación de hospitales.
Opinan los picharinos
La médica de la posta de Salud de Pichari, Helen Mendoza, saludó la gestión para la construcción del hospital, el más importante de la zona por su infraestructura y cobertura médica.
“Hay que saludar la decisión política que beneficiará a una población masiva del VRAEM, quienes hoy tienen que ser derivados a zonas como Ayacucho o Lima ante la complejidad de sus enfermedades”, comentó.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Pichari, Víctor Meneses, mencionó que la presencia del nosocomio permitirá disminuir la mortalidad materno – infantil, así como mejorar la calidad de la atención de los servicios de salud en la zona.
Los comentarios están cerrados.