Hospital de San Francisco realizará mañana una campaña de despistaje de cataratas y presión alta

En el marco del Día del Adulto Mayor, el Hospital de Apoyo de San Francisco realizará mañana una campaña de despistaje de catarata y de presión alta a los hombres y mujeres mayores de 50 años. Igualmente, los pacientes que lo requieran, serán operados de cataratas gratuitamente a fines de octubre.
 
El médico cirujano Guillermo Castillo Espinoza, responsable del Programa del Adulto Mayor de la Red de Salud de San Francisco, indicó a INFOREGIÓN que hay muchos casos de pacientes con presión alta, aunque no hay estadísticas oficiales al respecto.
 
Indicó que en muchos casos, cuando la presión del paciente sube a niveles mayores como 160 o 180 sobre 100, puede ocurrir un derrame cerebral o una enfermedad cerebro vascular, la cual se puede prevenir con chequeos preventivos periódicos.
 
«Muchos pacientes sufren de dolores de cabeza, zumbido de oídos y malestares. Otros pierden la capacidad de mover sus brazos y piernas como si les hubiera dado derrame. Esa es una enfermedad cerebro vascular que implica la alteración de la presión alta, la misma que daña el cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos», alertó.
 
Respecto al despistaje de cataratas que se realizará desde las nueve de la mañana, sostuvo que «algunos pacientes mayores de 50 años no pueden ver porque tienen opacidad en sus ojos y la única solución es operarlos».
 
Castillo Espinoza indicó que para operar gratuitamente a los pacientes de cataratas, viajarán a esa zona médicos especialistas del Instituto Nacional del Ojo-INO de Lima, entre los días 20 y 25 de octubre.
 
Finalmente, indicó que los pacientes tendrán una historia clínica y se les preguntará antecedentes médicos familiares. Además, dijo que se les harán análisis para descartar enfermedades como diabetes, osteoporosis y otras enfermedades.