Luego que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ayacucho, declarara en alerta verde a todos los establecimientos de Salud y hospitales de la región; el Director del Hospital de San Francisco, en el VRAE, Yimi Camargo, aseguró que la disposición permitirá afrontar con premura cualquier eventualidad durante la temporada de lluvias 2011-2012.
“Todo el personal del Hospital de San Francisco es consciente que por estas fechas existe un incremento de urgencias producto de las lluvias torrenciales, desde los casos de Malaria y Fiebre Amarilla, hasta los casos de emergencia que se presenten por los fenómenos climatológicos, la prevención debe prevalecer para disminuir los daños a la salud del poblador”, aseguró el galeno.
La declaratoria de alerta verde, se aprobó hace poco mediante Resolución Directoral Regional Nº 1181-2011-GRA/GG-GRDS-DIRESA-DR, la misma que regirá desde noviembre del 2011 hasta mayo del 2012.
En conversación con INFOREGION David Gordillo Inostroza, Director de la DIRESA – Ayacucho, señaló que la prioridad durante la temporada de lluvias será la prevención, por lo que, dijo, se ha diseñado e implementado un plan de contingencia para toda la región.
“Nuestra respuesta ante la temporada de lluvias es la prevención, para ello, tenemos un plan de contingencia que nos permite prevenir y controlar los daños a la salud de la población y tratar los casos oportunamente», precisó.
Intensifican acciones contra la fiebre amarilla
Al respecto la responsable de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA – Ayacucho, Tania Cárdenas, aseguró que en el ámbito de la región se ha intensificado las campañas de vacunación y fortalecido las acciones de sensibilidad a efectos de prevenir el brote de fiebre amarilla.
“Si van a viajar a zonas tropicales como el VRAE, es necesario recibir, diez días antes la dosis de vacuna correspondiente, con ello podremos prevenir el contagio por la fiebre amarilla, medida que complementaremos con la fumigación de los poblados donde se reportaron los primeros casos”, explicó.