El friaje que está afectando en estos días a toda la amazonía, y que golpea especialmente a los pobladores de Madre de Dios, acostumbrados al calor, está ocasionando un preocupante incremento en el número de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), que podría hacer colapsar los servicios de salud en dicha región.
El doctor Emilio Caetano, director del Hospital Santa Rosa, el principal de Puerto Maldonado, refirió que en dicho centro de salud se carece de un plan de contingencia ante este fenómeno, pues nunca se había producido en esta zona tropical.
Sin embargo, indicó que ante la baja de temperatura el nosocomio se ha declarado en estado de alerta y ha preparado sus instalaciones para resolver cualquier contingencia.
«Este hospital tiene disponibles solamente 22 camas y dos nebulizadores -para atender enfermedades bronquiales y asmáticas-, pero ya se ha pedido refuerzos de equipo y en personal de otras oficinas del sector», informó el galeno.
Entre tanto, los madredioscenses, acostumbrados a climas tropicales que rondan los 30 y 35 grados centígrados, respondieron a esta realidad temporal buscando ropa de abrigo o en muchos casos vistiendo doble camiseta y pantalón, e incluso chullos, especialmente los migrantes de la zona andina.