Hoja de coca y productos químicos son los principales contaminantes de Samugari

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), estimó que el monocultivo de la coca, la degradación de los suelos por el uso excesivo de productos químicos, entre otros agentes, son los principales causantes de la contaminación en Samugari, distrito ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Esta información fue dada a conocer durante el taller “Fortalecimiento de la Comisión Ambiental Municipal y Elaboración Participativa del Diagnóstico Ambiental del Distrito de Samugari”, donde también se incluyeron como contaminantes del distrito, a la deforestación de las microcuencas, ojos de agua y la agricultura migratoria.

No obstante, también se planteó que Samugari, hacia el año 2022, sea visto como un distrito modelo en gestión ambiental, gracias a proyectos de gran impacto positivo que mejoren el entorno ambiental, natural, cultural y social de la localidad como punto de partida en la transformación del VRAE.

En el evento estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional del Perú, de la DIRANDRO, del sector Salud, Educación, de la sociedad civil, así como autoridades y funcionarios del recientemente creado distrito de Samugari.

Actualmente, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, promueven la institucionalización de los criterios y mecanismos para que los municipios incorporen instrumentos de gestión ambiental para su desarrollo sostenible, a través de la formulación de proyectos orientados a la protección del medio ambiente y para la mejora de calidad de vida de los pobladores.

En ese contexto, los funcionarios de DEVIDA señalaron como punto vital, que los gobiernos locales cuenten con un Diagnóstico Ambiental Local y un Plan de Acción Ambiental Local; anunciando que esta institución apoya al Municipio de Samugari en la formulación de dichos instrumentos.

A partir de ello, serán incorporados como prioridades dentro del Plan de Desarrollo Concertado, el Presupuesto Participativo y los planes de trabajo municipal a ejecutarse.