Hoja de coca erradicada por el Corah estaba destinada a laboratorios de droga

Los 116 megalaboratorios de producción de drogas que se encontraron en el marco de las labores de erradicación de cultivos ilegales realizadas por el proyecto especial CORAH en Huánuco y San Martín confirman que la hoja de coca estaba destinada al negocio del narcotráfico, afirmó hoy el general (r) Juan Zárate.

El oficial en retiro, director ejecutivo del CORAH, detalló al respecto que a la fecha se ha superado largamente la meta de erradicación planteada para el presente año en 8 mil hectáreas, pues se acabó con 10 mil 25 hectáreas de hoja de coca ilegal en las dos regiones antes mencionadas.

“[Se han realizado] 285 operaciones combinadas helitransportadas y terrestres, con más de 3 mil 100 horas de vuelo, que han permitido la erradicación de 10 mil 25 hectáreas de plantaciones de coca ilegal en 8747 parcelas”, dijo el general Zárate durante una ceremonia en Tingo María.

Agregó que durante las labores del CORAH se extrajeron manualmente 325 millones 176 mil 680 plantas de coca, una por una; también, se destruyeron 20 mil 548 metros cuadrados de almácigos, con los que se habría sembrado mil 369 hectáreas más de coca ilegal.

Desarrollaron una destacada labor de erradicación de coca ilegal en el marco de la lucha antidrogas
Desarrollaron una destacada labor de erradicación de coca ilegal en el marco de la lucha antidrogas

“Para ello se habría deforestado más de 4 mil hectáreas de bosque dañando más el medio ambiente”, destacó al resaltar que se ha evitado la producción de más de 154 millones de dosis de cocaína en el año.

Destacó que las labores de control y reducción de cultivos ilegales de hoja de coca permitieron neutralizar en total la producción de 77 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Rechazo violento a labores del CORAH en Huánuco

Durante la ceremonia de clausura de las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el Alto Huallaga para el año 2009, Zárate remarcó la diferencia entre las labores realizadas los primeros meses del año en San Martín en relación con las que se realizaron a partir de junio en Huánuco.

“Las operaciones de reducción de coca ilegal se iniciaron en San Martín sin mayores problemas; sin embargo, en junio – cuando ingresamos a Huánuco – precisamente se verificaron muchas acciones de violencia, registrándose 38 atentados, los más graves ocurridos en Bolsón Cuchara donde precisamente se ubicaron 40 laboratorios [de droga]”, dijo.

Finalmente, Zárate agradeció a todos quienes hicieron posible el éxito en la labor del CORAH durante este año: el personal del proyecto que trabajo en equipo, las fuerzas policiales que acompañaron y resguardaron su labor, los asesores de la oficina antinarcóticos de la embajada de los Estados Unidos, el Frente Policial Huallaga, la Dirección de Administración del proyecto, así como la Dirección de Infraestructura.