La hoja de coca que se destina al narcotráfico en la región San Martín tiene los días contados, sostuvo el gerente de desarrollo alternativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Fernando Hurtado.
Durante una entrevista concedida para INFOREGIÓN Tingo María y emitida vía el programa Diálogo Ciudadano, precisó que esto será posible gracias al nuevo modelo de la estrategia nacional de lucha contra las drogas 2007 – 2011 que lleva adelante el ejecutivo.
«Por fin estamos muy cerca de acabar con la hoja de coca que va a las drogas, que es más del 90 por ciento, pues estamos eliminándola de Tocache y de toda la región San Martín a través del desarrollo alternativo y sostenible», declaró.
En ese sentido, Hurtado invocó a los campesinos cocaleros a reflexionar sobre la real forma de salir de la pobreza. «No es trabajando para el narcotráfico que saldrán de la pobreza sino con cultivos legales como el café, el cacao y otros productos alternativos», aseguró.
Finalmente, el funcionario de DEVIDA resaltó la contribución de 10 millones de euros que pondrá a disposición la comunidad europea en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo y destacó que se viene levantando la información necesaria para asegurar que los proyectos que se ejecuten respondan a las reales necesidades de las comunidades.