Desde 1997 existe una alteración de los precios de los cultivos lícitos por la influencia negativa de la hoja de coca en la economía ayacuchana y en la producción del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, precisó el investigador Dennis Pereyra.
En diálogo con INFOREGIÓN Noticias por radio Atlantis; Pereyra precisó que en el VRAE los pequeños productores son abrumados por la gran demanda que genera el narcotráfico para obtener el principal insumo para la elaboración de la pasta básica de cocaína, la hoja de coca.
“En el VRAE la influencia de la hoja de coca está en aumento, ya que a comparación de otras zonas del país, aquí no existe una política de disminución de cultivos de hoja de coca tal como ocurrió en otras cuencas cocaleras como San Martín por ejemplo en donde se ha reducido considerablemente los cultivos ilegales” precisó Pereyra.
El experto detalló que en San Martin, actualmente la influencia de la hoja de coca en su economía es de tan solo 0.2%, contra el 25% que representaba hasta hace unos años.
“En San Martín, ahora, después de la aplicación de acciones de erradicación, interdicción y de programas de cultivos alternativos, la hoja de coca, sólo representa 20 céntimos de cada 100 nuevos soles”, expresó Dennis Pereyra.
Por ello el experto instó a las autoridades nacionales y regionales a implementar una adecuada política para reducir los cultivos de hoja de coca ilegal y realizar acciones que incentiven la producción de productos legales.
En ese marco, Pereyra consideró urgente dar inmediato inicio a la construcción de la vía Quinua-San Francisco a fin de reducir los costos de traslado de los cultivos lícitos y propiciar una economía legal en la zona.