Antonio Sueyo, el líder del pueblo indígena Harakbut, quien durante su infancia vivió como no contactado y hoy se le considera como uno de los sabios de mayor edad de su pueblo, superó ayer el COVID-19 en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Con los brazos en alto y una sonrisa, el octogenario abandonó las instalaciones de este nosocomio luego de estar 14 días internado. Pese a su avanzada edad, mostró una fortaleza digna de admirar y buen ánimo para seguir adelante.
«Al principio no podía respirar, pero ahora estoy respirando bien. Ahora sí voy a vivir algunos años más en mi comunidad», comentó ante la prensa regional en lengua harakbut, que fue traducida por su hijo, el sociólogo Héctor Sueyo. Antonio Sueyo es considerado uno de los últimos Harakbut que vivió en el territorio ancestral, que hoy se conoce como la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios. Ha sobrevivido a otras enfermedades y luchas entre pueblos.
«Antes he pasado por una epidemia. No sé si era fiebre, pero ocurrió cuando era joven, mucha gente murió en mi pueblo», recordó. Aunque reconoció que sus piernas y rodillas aún se encuentran débiles, dijo que no ve las horas para regresar a su comunidad nativa Amarakaeri Boca Inambari, en Madre de Dios, y comer plátano, yuca, carne, pescado y sachavaca, «esa es mi comida típica y estoy extrañando mucho», añadió el promotor de las tradiciones amazónicas.
El emblemático líder se hizo conocido luego que, en colaboración con su hijo, publicó el libro ‘Soy Sontone, Memorias de una vida en aislamiento’. En el texto narra las vivencias que tuvo como no contactado hasta que conoció a los misioneros dominicos, informó el Ministerio de Salud a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.