Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, reconoció que Washington mantiene «una responsabilidad compartida» con México y que apoyará el combate contra el narcotráfico en ambas naciones.
Durante su visita a México anunció la creación de una oficina bilateral en donde «trabajarán juntos mexicanos y estadounidenses contra la violencia» y el otorgamiento de 80 millones de dólares en helicópteros para combatir a los narcotraficantes.
Luego de su encuentro con el presidente Felipe Calderón, Hillay Clinton afirmó que «los narcotraficantes mexicanos actúan movidos por la demanda de drogas en Estados Unidos» y que los cárteles «están armados gracias al trasiego de armas desde Estados Unidos a México, por lo que consideramos fundamental ayudar para derrotar al enemigo que comete violencia y está causando graves daños».
Reducir la demanda de droga y el flujo de armas
México atribuye la ola de violencia del narcotráfico a los 35 millones de norteamericanos mayores de 12 años que han consumido cocaína en el último año, de acuerdo con estadísticas estadounidenses y al creciente flujo de armas de los cárteles del narcotráfico que en un 90% provienen de Estados Unidos.
La funcionaria norteamericana explicó al periodismo que durante su entrevista con Felipe Calderón y con la canciller Patricia Espinoza, se evaluó lo que su país «puede hacer para reducir la demanda de drogas y detener el flujo de armas ilegales».