En la sede del Departamento de Estado y antes de dar inicio a la primera sesión del Diálogo Estratégico Estados Unidos-Marruecos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se tomó un momento para rechazar un vídeo alusivo a Mahoma que está circulando en Internet y que ha motivado protestas en varios países.
“Permítanme dejarlo muy en claro, y espero que sea obvio: el gobierno de los Estados Unidos no tiene absolutamente nada que ver con este video. Rechazamos absolutamente su contenido y su mensaje. El compromiso de los Estados Unidos con la tolerancia religiosa viene desde el comienzo de nuestra nación. Y como ustedes lo saben, somos hogar de gente que profesa distintas religiones, y muchos vinieron a este país buscando el derecho a profesar su propia religión, incluyendo, por supuesto, millones de musulmanes. Y tenemos el mayor respeto para las personas de fe” manifestó Clinton.
Asimismo se refirió al polémico video como “repugnante y reprensible”, señalando que “parece tener un propósito profundamente cínico: denigrar una gran religión y provocar rabia. Pero como dije ayer, no hay justificación, ninguna, para responder a este video con violencia. Condenamos en los términos más enérgicos la violencia que ha resultado, y agradecemos mucho que tantos musulmanes en los Estados Unidos y alrededor del mundo se hayan pronunciado al respecto de este tema”.
El video causó un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Libia, causando la muerte del embajador estadounidense y tres empleados de la misión diplomática. El ataque se produjo en el barrio residencial de Al Fuihat, fue en protesta por un vídeo realizado supuestamente en Estados Unidos y considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma.